25.2.12

Reflexión sobre el maltrato animal

San Francisco de Asís dijo:

No herir a nuestros humildes hermanos (los Animales) es nuestro primer deber hacia ellos, pero detenerse aquí no es suficiente. Nosotros tenemos una misión más elevada: serles de servicio a ellos siempre que lo requieran. Si un hombre excluye a alguna de las criaturas de Dios del resguardo de la compasión, ese hombre actuará igual con sus compañeros humanos.
 Si bien es cierto que este blog empezó hace ya algunos meses con el propósito de compartir mi afición por las muñecas, hoy quiero aprovechar para compartir otra inquietud más: los animales!
Como bien sabéis, el maltrato animal es una realidad manifiesta en nuestra sociedad. Cuando se habla de maltrato a los animales, fácilmente llega a nuestra mente la imagen de las focas apaleadas, los perros torturados....y sin fín de ejemplos más.
Sin embargo, y consciente de que ya sóis unas cuantas personas las que pasáis por mi blog un ratillo de vez en cuando, quiero aprovechar para contaros poco a poco, en algun que otro post, una visión aún más amplia sobre este problema.
Lo primero de todo, es hacer una consideración hacia lo más básico: No creo que el maltrato animal sea peor que el maltrato a una persona; creo que una persona, es al menos capaz de entender tu crueldad y tu maldad al realizar tales actos, pero el animal carece de ese instinto cruel y devastador del ser humano, y por tanto no es capaz de comprender por qué recibe ese trato....y lo que es peor, no puede defenderse en la mayoría de las situaciones!
Si no se justificaría nunca a nadie que pegue a un niño ¿ cómo es posible que tenga que vivir en una sociedad que no castiga cruelmente a quien comete estas atrocidades?
Existen muchos tipos de maltrato oculto
* Cría indiscriminada de animales de diversas razas, en condiciones de explotación, insalubres y que finalmente causan la muerte a la madre procreadora, y da lugar a crías de pésima salud
* Experimentación en laboratorio para fines cosméticos ( puedo justificar y justifico con cierto cuidado, la experimentación con fines terapeúticos únicamente. jamás lo haré para que una " señora" luzca un rojo de labios testado en el lomo abrasado de un conejo hasta su muerte)
* Instalaciones ganaderas estabuladas en condiciones deplorables, con animales inmovilizados, hacinados y engordados artificialmente con hormonas ( que luego ingerimos todos)
* Abandono de muchas especies ( no sólo perros) como caballos,a  su suerte, cuando al dueño ya no le resulta rentable mantenerlos
* Transporte de animales hasta punto de venta o sacrificio en condiciones inaceptables para su dignidad
* Métodos de tortura ( electrocución anal, desollamiento en vivo...) para obtención de pieles de abrigo, no regulados legalmente, y por supuesto no sancionados
Así podría seguir un largo rato ¿ triste verdad?
Existen muy diversas formas de respaldar la dignidad animal. Existen personas que tienen la suerte de adoptar una vida animal y darle una segunda oportunidad, otros cuidan de aquellos que ya tienen, otros no compran pieles.....
Yo pertenezco al mundo jurídico, y considero firmemente que allá donde la conciencia humana no es capaz de controlar su propia crueldad, debe actuar la ley!
Aquí quiero especialmente hoy haceros reflexionar.
El código penal regula en un único artículo los siguiente
337. El que por cualquier medio o procedimiento maltratare injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemnete su salud, será castigado con pena de 3 meses a 1 año de prisión e inhabilitación especial de 1 a 3 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales
Con menos de dos años de prisión, una persona sin antecedentes penales jamás ingresará en la cárcel, y las multas son ridículas .¿ se puede matar a una persona y librarse con pagar 300 euros? ¿ no verdad? ¿ Y matar a 30 perros sin ir a la cárcel y pagar 30 euros? os parece bien??
Luego existe otro artículo que lo castiga con pena menor ( sólo como falta) pero es tan ridículo que me niego a citarlo.
¿Como es posible, que en una sociedad tan civilizada y avanzada, que envía naves al espacio, gasta millones de euros en convenciones, cultura... que regula la piratería de discos poco más que un delito de homicidio.....como es posible que se permita con total impunidad masacrar a los animales bajo mil formas diferentes, sin decir nada?
Comunmente, se suele decir que la culpa es de los jueces! que ellos no castigan adecuadamente, y probablemente haya algunso a los que el tema no interesa. Yo puede que algún día apruebe y sea uno de ellos ¿ me podéis explicar cómo puedo yo condenar a un señor por abandonar o maltratar a un animal, si los " señores y señoras de las cortes" no elaboran una ley que defienda y ampare la dignidad animal? Qué se puede hacer con un mísero artículo que impone penas de risa!!!
Yo pago a señores que despilfarran impuestos público ( de todos, eso me incluye a mí y a miles de personas que detestan lo mismo que yo)en estupideces como fuentes, jardincitos,homenajes....todo innecesario!
En mi ciudad se tira el dinero en cualquier estupidez........pero no hay centro de recogida de animales! ni dotación alguna para quien quiera emprenderlo! eso se extiende a ámbito nacional. Ya al margen de la financiación...cómo es posible que por mínima ética social,POR MISERICORDIA HUMANA, no se obligue a reconocer una ley con los derechos de los animales, en España al menos! Me da igual que maten focas en Alaska, si hasta en mi país ahorcan galgos!!! primero hay que barrer la mierda de casa! antes de criticar al resto.
Todos sabemos que los partidos políticos tienen páginas web en las que dicen hacerse eco de las peticiones ciudadanas ( mentira porque yo escribo y nada), a lo mejor si en vez de 20 como yo, son 300, o 1000 los posibles votante que reclaman una ley, quizás entonces, por conseguir tu voto, escuchando lo que tú reclamas, porque les estás votando!!dáte cuenta de que vives en un estado democrático, y tu opinión debe ser oída y valorada!!! sólo entonces, hagan caso y muevan el culo.Lo harán por captar votos, como hacen siempre, pero quizás consigamos algo, para que cuando abogados , o futuros jueces como yo, tengamos delante un caso de maltrato animal: Podamos echar mano a algo más que un mísero artículo, y condenar como se merece la crueldad y la barbarie humana, para castigar al que lo hace, y prevenir y avisar al que en un futuro quiera maltratar de que : EL MALTRATO ANIMAL ES UN DELITO Y SE DEBE CASTIGAR COMO SE MERECE
A tí que lees esto, quiero que sepas, que si por un minuto, crees que puedes ayudar de alguna manera a quien sea, de la manera que sea,o si simplemente eres más consciente de un problema triste pero real... te doy las gracias personalmente, y me alegro de que tengas un corazón capaz de conmoverse por el sufrimiento de los más indefensos. No importa que no quieras tener un animal en casa, no importa que ya lo tengas, incluso si ya adoptaste alguno o si no llevas pieles, o si tratas a los animales con la dignidad que merecen......ayúdanos a gente como yo, que necesitamos leyes justas para poder trabajar, porque la mejor revolución en una sociedad, es una corriente de pensamiento extendida y con ganas de mejorar el mundo en que vives! Hazlo por ellos!

4 comentarios:

Belén dijo...

Y todo ello esta bien dicho,el problema que no es tan suficientemente importante para los politicos ni nuestra sociedad,xq ellos son mas animales que dichos animales.Aqui solo se mueve el dinero por el dinero, y a los demas que les den.
No me parece correcto como buscan excusas baratas para librarse, y como dan subenciones para algo que tendria que estar penado,xq es acaso un animal inferior a nosotros? Pues a veces la inteligencia animal es superior a la humana,ya que ellos no se matan,solo el humano es capaz de realizar toda clase de atrocidades....
Que no sigo que me cabreo mas, que me encanta tu articulo guapa!!

Finvola dijo...

Gracias mi niña, eres la única que se ha dignado a leerlo, en fin, así vamos!

Arien dijo...

Hola, aquí hay otra que piensa como vosotras, cuando un animal mata es por hambre, el hombre mata sin necesidad, somos la peor especie del planeta y nos creemos superiores, es de risa... en verdad es para llorar de pena.
Se podía intentar recoger firmas para que se endurezcan las penas y sobre todo se cumplan, por la igualdad de todos los seres vivos del planeta, ellos tienen tanto derecho a vivir y a que los dejen vivir tanto o más que nosotros.
Abrazos.

Finvola dijo...

Muchas gracias Arien por leerlo, que ya se que es larguillo el texto. La verdad es que a mi se me parte el alma viendo como el ser humano es el único capaz de aniquilar su entorno.
Yo me apunto a recoger firmas para que elaboren un proyecto de ley.Se lo merecen!